miércoles, 15 de octubre de 2008

Crear bases de datos en la red

Actualmente se ha facilitado mucho la creación de bases de datos. Hasta ahora era necesario contratar un servidor que realizara el almacenamiento(hosting), instalar la base y la creación de un programa de software que facilitase manipular los datos y que a su vez estuviesen visibles en pantalla.

Hoy en día para la creación de pequeñas aplicaciones para ser utilizadas en la gestión de listas de contactos, el control de pagos o el seguimiento a un proyecto es posible utilizar aplicaciones web.

Aportan la ventaja de facilitar el realizar trabajos en red, compartiendo los datos y pudiendo consultar de forma remota la información contenida en la base de datos, pero para ello hay que asegurarse de que no se producen intrusiones externas si se haya alojada en internet, e incluso en intranet tener una gestión de usuarios pues muchas veces no deseamos que todos los empleados de una empresa tengan acceso a toda la información que se tramita en la compañía.

Para solucionar esto, hay muchas empresas especialistas que realizan bases de datos con total seguridad, teniendo una identificación de usuarios para acceder a toda parte de la información.

El primer paso para poder trabajar con una base de datos es disponer de un listado de datos que puede proceder de un listado, un fichero o de un software de digitalización con OCR como Icatalog que los extrae de forma automática. Una vez que los importamos a la apllicación web, tendremos acceso desde cualquier lugar a toda la información que hemos incluido.

Algunas de las herramientas que podemos utilizar para la creación de estas herramientas son:

  • DabbleDB: permite la importación desde hojas de calculo o la introducción manual de datos. Como personalización sólo permite la introducción de un logo, pero no de la plantilla a usar en el diseño.
  • ExpressDB, pensado para diseñadores y profesionales. Permite enlazar la base de datos cn una pagina web para recopilar datos.

Estas herramienteas tienen un coste módico para los que no necesiten realizar muchas entradas.

Pero cuando una persona o empresa necesita una herramienta profesional y segura, lo ideal sigue siendo confiar en los expertos, que por un precio muy asequible pueden crear una base de datos con entradas ilimitadas, total seguridad y posibilidad de alojamiento tanto en un servidor propio como ajeno, pudiendo incorporar servicios de backup para tener copias de esa información siempre a salvo de cualquier accidente.

Fuente: Revista Consumer y Sicubo.

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