jueves, 18 de septiembre de 2008

La implantación de las TIC en las empresas

Gracias a Pymecrunch hemos descubierto la revista sobre la sociedad del conocimiento que publica la Universidad Oberta de Cataluña. En su último dossier de abril de 2008 publican un serie de estudios muy interesantes recogidos bajo el título: "TIC y trabajo: hacia nuevos sistemas organizativos, nuevas estructuras ocupacionales y salariales, y nuevos mecanismos de intermediación". Las empresas que utilizan las TIC y siguen desarrollándose con las evoluciones que tienen las nuevas tecnologías, obtienen, según estos estudios, unas ventajas en el mercado que se ven reflejadas en la finalización de operaciones exitosas, así como en los propios trabajadores.

Para reflejar sus extensas, a la par que interesantes, 50 páginas podemos exponer las seis conclusiones principales obtenidas por Pymecrunch que son bastantes reveladoras:

1- TIC para obtener resultados mayores: el beneficio de las empresas con implantación exitosa de las TIC es superior al de las empresas tradicionales.

2- Las empresas con implantación de TIC tienen organigramas más planos: empresas con estructuras orgánicas más horizontales es sinónimo de mayor flexibilidad, agilidad, mejor eficiencia y mayor repartición de responsabilidades.

3- Las empresas TIC están orientadas mayoritariamente a proyectos: la orientación a proyectos, igualmente que la orientación a objetivos, son 2 modos de aumentar la eficacia de las empresas, la productividad y mejorar en eficiencia.

4- Las empresas TIC comunican mejor: mejor comunicación directa con sus clientes (CRM, Marketing Directo, e-mail marketing, etc.).

5- Las empresas TIC se internacionalizan más rápidamente: El estudio concluye literalmente que las fronteras se hacen más “permeables”.

6- Los trabajadores de las empresas TIC están más capacitados y cobran un 35% más que la media. Son trabajadores más flexibles,con mejor movilidad funcional, con capacidad de tele-trabajo y con autonomía en la auto-gestión.

No hay comentarios: